martes, 1 de febrero de 2011

intervencion española


La lucha por la independencia de México terminó con la firma del Plan de Iguala el 27 de septiembre de 1821, acuerdo firmado entre Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Realista y Vicente Guerrero, Jefe de las Fuerzas Insurgentes. Posteriormente, en 1822 Agustín de Iturbide fue nombrado Emperador de México teniendo su imperio una duración de tan solo un año ya que mediante el Plan de Casa Mata que proponía establecer el sistema republicano, se unieron para derrocarlo Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
En marzo de 1823 Iturbide renunció al trono y se fue a Europa, quedando el gobierno en manos de un Supremo Poder Ejecutivo quienes decidieron que México sería una república. Las provincias de Centroamérica que se habían unido al imperio se separaron de México, trayendo lo anterior como consecuencia la proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824, dando paso al nacimiento de un sistema de gobierno Republicano, Representativo y Federal.
El Congreso convocó a las primeras elecciones en el México independiente resultando electo como presidente Guadalupe Victoria y como vicepresidente Nicolás Bravo (1824-1829). Este gobierno   consiguió que los españoles que todavía estaban en San Juan de Ulúa se rindieran. Para el siguiente período resultó electo el general conservador Manuel Gómez Pedraza,   resultado que fue desconocido por los partidarios de su rival, el General Vicente Guerrero, siendo llevado éste al poder después de un levantamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario